jueves, 4 de mayo de 2017

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

1.- Define el concepto de Inteligencia.   
Capacidad de pensar de forma abstracta , esta definición es dada por Lewis Terman 
Según Piaget definió la inteligencia como la capacidad para adaptarse al ambiente

2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué? 
No , porque no tiene nada que ver que una persona tenga una familia rica para ser inteligente ni que una persona tenga una familia con una economía inferior para que sea o no sea inteligente 
3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica         las diferencias.
a) Enfoque psicométrico : emplea el análisis factorial . Este enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia 
b) Enfoque del procesamiento de la información son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas
4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.

5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg? 

1º Codificación : hay que identificar los términos de la analogía y recuperar la memoria a largo plazo cualquier información que pudiera ser relevante 
2º Inrferencia 
3º Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones 
4º Aplicación 
5º Justificación 
6º Respuesta  

6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
Albert Binet 

7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
Es la razón entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100

8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
VENTAJAS: 
-  en muchas situaciones resulta útil poder predecir un futuro académico 
- el resultado de los test en el instituto puede ayudar a los alumnos para elegir su carrera que quiera estudiar 
- bien utilizados son socialmente beneficiosos 
INCONVENIENTES : 
- Justificación de la discriminación racial 
- Confianza exagerada en las pruebas 
-Subestimación del CI  de los ancianos 
- Menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencia 

9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.

a) capacidad intelectual genera muy por debajo del promedio 
b) existencia de deficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa 
c) comienzo antes de los 18 

10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
- leve 
-moderado 
-grave 
-profundo 

11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
INDIVIDUALES: 
- WAISS 
- WPPSI
COLECTIVAS : 
- MATRICES PROGRESIVAS 
12.- Busca información sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen.  Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.

13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Normal-medio 

14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
Creo que la inteligencia es afectada tanto por la genética como por los ambientes de la sociedad , más por los ambientes de sus amigos ya que puede mal influenciarse y dejar los estudios y eso hace que deje los estudios por vaguedad pero no por inteligencia 

15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
La inteligencia posee un potencial de aprendizaje que no es otra cosa que las posibilidades de un individuo de desarrollar su inteligencia por medio del aprendizaje 
Mejorar la inteligencia implica desarrollar y aprender estrategias destreczas , modelos conceptuales . Lo que se trate es "aprender a aprender" 

16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario