lunes, 16 de enero de 2017

TEMA 4 : EL ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN . LA MEMORIA HUMANA 
(ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN)

1.- Realiza un Cuadro Sinóptico sobre los tres tipos de memoria del Modelo de Atkinson y Shiffrin.

2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:

  
   - 1º PERCIBIR 
   - 2º CODIFICACIÓN  
   - 3º RETENCIÓN 
   - 4º RECUPERACIÓN 

3.- ¿Qué es la memoria?  


La memoria es una facultad que la posee el ser humano y nos permite recordar hechos o datos ya pasados      
 
4.- Cita algunas  formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.


la repetición asociativa consiste en hacer significativo el material nuevo que queramos almacenar creando asociaciones con cosas que ya sabemos . Si podemos encontrar un significado material que queremos almacenar nos será más facil maantenerlo a lo largo del tiempo 

organización : cuando el material es presentado de manera organizada es más sencillo almacenarlo que cuando se presenta de cualquier manera   

5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?  


 * La visual o icónica , que procede de los órganos de la visión 

  *La auditiva o ecoica , procede de nuestros oidos   

 
6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.


La información pertenece muy poco tiempo , la capacidad de la MPC  es reducida , se puede aumentar la capacidad de la MPC  y la recuperación de la MPC  es rápida y exhaustiva    
 
7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia. 


El efecto de primacía : se recuerdan mejor los elementos que aparecen en primer lugar 
El efecto de recencia : los elementos que se aprenden en último lurgar 
Siempre los primeros elementos entran en la MLP ( memoria a largo plazo) y los últimos elementos en la MCP ( memoria a corto plazo ) ; por eso recordamos los dos últimos porque todavía no han sido reemplazados 


8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.


La razón por la cual olvidamos es que otra información aprendida antes o después ; dificulta o interfiere que recordemos , tanto en la MCP o en la MLP .
Hay dos tipos de interferencias :        * proactiva : cuando lo que se aprendió anteriormente dificulta el recuerdo de la información nueva 
                                                    * retroactiva :cuando lo que aprendimos después produce dificultad para recordar lo aprendido antes  
 
9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?   


También denominado efecto de aislamiento , establece que un elemento que destaca tiene más probabilidades de de ser recordado que del resto de los elementos . Por ejemplo el nombre de Aurelio destaca más que el nombre de Óscar , que es un nombre mas normal
  
10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?


Sí , porque después de aprender la materia hace bastante tiempo es bueno reaprender o estudiarlas y de esa manera se recuerda mejor la materi

11.- ¿ Qué es la Amnesia? 
 


Es el término general que se utiliza para designar una variedad de alteraciones de la memoria que tiene su origen en diferentes causas y  que afectan a la memoria de varias maneras.
  
12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas. 


    Reaprendizaje o ahorro : esta tecnica supuso el primer estudio sistemático sobre la memoria llevada a cabo en 1885 


Reconocimiento : en este tipo de pruebas se mide la memoria por reconocimiento . Se escoge la respuesta comparando la informsción que se propone la almacenada en la memoria , para ver si concuerdan 

El recuerdo o evocación : estas cuestiones son pruebas de recuerdo , es más dificil que el reconocimiento porque hay que sacar el recuerdo de la memoria 
   

13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.

14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.


El término agnosia hace referencia a " ausencia de reconocimiento" 
 Se trata de la incapacidad para llevar a cabo un reconocimiento integral aunque el recuerdo exista en alguna modalidad sensorial o categoría conceptual aisladas.

El agnóstico identifica las propiedades (visuales, táctiles o auditivas) pero luego no lo reconoce como tal.
Suele suceder solo en una modalidad sensorial (el agnóstico es capaz de reconocer al tacto que tiene un libro en sus manos pero no ocurre lo mismo al verlo).
HAY VARIOS TIPOS DE AGNOSIA : 
* VISUALES : incapacidad de reconocer los objetos que se le presentan en la modalidad visual 
* TÁCTILES : incapacidad de reconocer objetos con el tacto 
*CORPORALES : incapacidad de reconocer todo el cuerpo o una sola mitad del cuerpo 
*AUDITIVAS : incapacidad de reconocer los distintos ruidos o sonidos 
* MOTORAS : incapacidad de recordar o memorizar esquemas motores  

15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?   


Es una enfermedad producida por el consumo continuado de tiempo de grandes cantidades de alcohol , lo que lleva al organismo una deficiencia de la vitamina B1 , lo que va a tener importantes efectos en el cerebro , alterando las funciones de la memoria , además , puede ir acompañado de episodios psicóticos que complican aún más el diagnóstico y el tratamiento de este problema 


16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:


* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca) : 
Que cuando una cosa se aprende bien es dificil de olvidar 


* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel) : Que sin memoria no seríamos nadie porque no sabríamos donde estamos ni quienes somos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario