martes, 8 de noviembre de 2016


ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN: 

1.- Explica las diferencias entre: heredado, adquirido e innato.

Heredado: Es lo que viene marcado en nuestro código genético tanto si se manifiesta, queda oculto o simplemente permanece latente.
Adquirido: el desarrollo de una determinada característica depende el medio.
Innato: hace referencia a lo que traemos al mundo al nacer.


2.- En la base de nuestro comportamiento se encuentran tres factores importantes, que son ...

  los genes, el sistema nervioso , el sistema endocrino y el ambiente.

3.- Señala las diferencias entre fenotipo y genotipo.   

Fenotipo : es el conjunto de genes que un organismo lleva dentro . Es toda la información genética que se encuentra en el ADN 
El genotipo determina el numero de tipo de rasgos que se van a observar en el fenotipo.

Genotipo: determina el sexo del individuo 

4.- Explica brevemente qué es una neurona y para qué sirve.     

La neurona es una célula responsable de transferir la información y los impulsos eléctricos . La neurona esta formada por un cuerpo celular y unas prolongaciones ramificadas ( dentritas) y un más alargadaque se llama axón.

5.- ¿Qué es la sinapsis?   

Es  la conexión de un impulso nervioso que desemboca en el cuerpo o en las dentritas de las siguientes neuronas . Esta impulso salta de un célula a otra a pesar de las barreras que suponen las membranas celulares , gracias a sustancias químicas mediadoras.


6.- ¿Qué es el cuerpo calloso y para qué sirve?    

es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos. 

Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

7.- ¿Qué son los instintos?     

El instinto es la relación espontánea en el comportamiento de un animal. Esto implica que no se aprende 


8.- ¿Qué papel desempeñan las hormonas? Nombra tres glandulas endocrinas y las hormonas que producen   

Las hormonas regulan el metabolismo.

* tiroides: segregan tiroxina.
* gónadas: estrógenos en las mujeres y los andrógenos en los hombres.
* páncreas : segrega la insulina 

9.- Señala las partes que componen el Sistema Nervioso Central.

El encéfalo y la médula espinal.
El encéfalo está formado por :  -tronco cerebral
                                                 - cerebelo
                                                 - cerebro
                                                 - diencéfalo  

10.- Señala algunas de las funciones de los hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho)

 - Hemisferio derecho: controla la parte del cuerpo izquierdo y vieversa.
 - 
Hemisferios izquierdo: control la habilidad lingüística, numérica y de pensamiento analítico.


11.- Explica por qués los denominados movimientos reflejos son involuntarios.

 Reciben este nombre por que no llegan al cerebro y no se controlan 

12.- Explica la relación entre el comportamiento y el sistema endocrino.

 El sistema endocrino es el tercer determinante de la conducta humana. De hecho, las relaciones entre equilibrio psicológico, estabilidad emocional y sistema endocrino son importantes y recíprocas: hormonas y  conducta se interfieren entre sí.

13.- Una vez hayas leído el texto "Una hormona muy actual", contesta
   a) ¿Qué es el ritmo circadiano?

Regula las finciones fisiológicas del organismo.
 
   b) ¿Qué es la fototerapia?

Tratamiento médico de algunas enfermedades que se fundamentan en la aplicación de luz natural y artificial

14.- Reflexiona, en base a los textos leídos:
    - ¿Son diferentes los cerebros del hombre y de la mujer?

Sí . Porque el cerebro del hombre tiene una capacidad de organizarse en una estructura geográfica diversa y las mujeres tienen capacidades motrices finas a realizar en un espacio reducido y una discriminación perceptual en cambios del ambiente. 

15.- ¿Qué medios técnicos médicos se utilizan para estudiar el cerebro?

La resonancia magnética y la topografía por emisión de positrones


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